¡Bienvenid@s a Cundinamarca!
En donde cada población de su territorio, se caracteriza por reunir iglesias y casonas de arquitectura colonial, distintos tipos de artesanías y gastronomía típica; teniendo como parte de sus alrededores, zonas arqueológicas, parques naturales, lagunas, y otros escenarios naturales que ofrecen al viajero la posibilidad de realizar actividades eco-turísticas y de aventura. Así, recorriendo cada rincón de Cundinamarca, el visitante podrá descubrir poco a poco la riqueza, folklore y tradiciones, que hacen parte de este departamento.
Curiosidades y tips
- La topografía cundinamarquesa es variada, lo que crea diferentes pisos térmicos: frío, donde la temperatura oscila entre 12 °C y 18°C; templado con temperaturas entre los 18° y 24°c, teniendo como máximo los 28°C; y cálido, donde las temperaturas son iguales o mayores a los 24°C. En la zona de páramo, la altura supera los 3.000 m.s.n.m. y las temperaturas pueden ser menores a los 12°C.
- Dada la variedad de climas y la geografía del destino, los visitantes deben consultar el tipo de clima del lugar que elijan visitar, para llevar la ropa más adecuada.
- Se recomienda a quienes realicen deportes extremos o de aventura, llevar ropa cómoda que les permita realizar con tranquilidad estas actividades. Los viajeros que vayan a practicar algún deporte náutico o actividad que implique contacto con el agua, como el rafting, deben llevar ropa extra para cambiarse.
- Para los viajeros que practiquen escalada en roca, deben contratar los servicios de instructores con experiencia que cuenten con el equipo adecuado para realizar dicha actividad.
- Quienes deseen visitar el departamento de Cundinamarca pueden encontrar información turística en los diferentes puntos de información turística, ubicados en la capital colombiana. Sin embargo los municipios también tiene lugares en donde se brinda información turística a los turistas.
- Los visitantes del municipio de Choachí deben hacerlo en compañía de un guía que conozca la zona o un habitante del lugar.
- Los viajeros que deseen conocer el desierto Zabrisky deben hacerlo con guías o habitantes de las poblaciones aledañas (sector Los Puentes-Balsillas). Así mismo se recomienda llevar alimentos ya que en la zona no hay restaurantes.
- Quienes visiten la Laguna Herrera pueden disfrutar de la zona para recreación perteneciente al municipio, ya que el área aledaña, situada en el lado norte es propiedad de empresas privadas, para visitarla deben solicitar permiso previo.