• ES
  • EN
Planes y precios Regístrese GRATIS
Inicio » Información General - Medellín

Información General

Medellín

La ciudad de Medellín es la capital del Departamento de Antioquia, se encuentra a 1800msnm. Por su ubicación y altitud la temperatura que presenta a lo largo del año está sobre los 18°C, ideal para cultivos sensibles a bajas temperaturas como el Café.

Es la única ciudad del país que cuenta con un metro como transporte público, el cuál ha venido evolucionando y mejorando su cobertura alcanzando localidades alejadas a través de buses o el Metro Cable.

El Metro Cable fue la respuesta al mejoramiento de las condiciones de movilidad y de vida de algunos habitantes de la ciudad. Se trata de un sistema de cable aéreo para transporte masivo integrado al sistema de metro de Medellín.
También cuenta con taxis que cubren toda el área metropolitana para transportarse.

Por otro lado, sus habitantes son reconocidos por su amabilidad y talento, lo que los ha llevado a influenciar la política, economía, artes, deporte y la moda en Colombia y otros países. 

Geografía / Topografía

Medellín se encuentra ubicado en el centro del Valle de Aburrá que a su vez se ubica en la Cordillera Central de los Andes. En el centro de este Valle cruza el río Medellín.

La ciudad de Medellín se encuentra en la parte plana del Valle, aunque actualmente también habitan medellinenses en las laderas. Topográficamente hablando, esta ciudad es un plano inclinado que desciende desde 1800m a 1500m sobre el nivel del mar. Los altiplanos y montañas que rodean el valle tienen más de 2500 metros. 

Fauna y Flora

El Valle de Aburrá todavía alberga variedad de especies de flora y fauna en cautiverio, en áreas de protección o de manera silvestre.

Existen centros de protección y fomento del cuidado de especies como el Jardín Botánico que ha ayudado a recuperar especies de aves que estaban desapareciendo.

El parque Arví está ubicado en un bosque de niebla y está catalogado como Reserva Forestal Protectora desde 1970. Aloja una gran diversidad de flora y fauna que a continuación se especificará: 

  • 540 especies, pertenecientes a 258 géneros y 113 familias botánicas. Dentro de las más visibles se encuentran: Chilcos, Sietecueros, Amarraboyos, Nigüitos, Aguacatillos, Laureles, Orquídeas, Mortiños, Uvitos de monte, Verdenazos, Quinas, Aguadulce, Anturios, Filodendros, Lulos silvestres, Chefleras, Mano de Oso, Arrayanes, Guayabos, Robles, Sangre Toro, Chirlobirlo, Chochobo, Guasco, Saucos de Monte, Cardenillo, Carfefiambre, Silbo, Olla de Mono, Azuceno, Carate Negro y Verdenazo.
  • 69 especies de aves de montaña, como el Colibrí, la Pava, la Guacharaca, el Trogón, Patulín, Azulejo, el Sinsonte, el Chamón y la Soledad.
  • 19 especies de 11 familias de mamíferos como el Murciélago, la Ardilla, la Comadreja, la Zorra Chucha, el Armadillo, Conejo Sabanero, el Hurón y el Erizo.
  • 72 especies de 22 familias de mariposas y algunos anfibios y reptiles.
  • Y por último, los cerros de Medellín que son ecosistemas estratégicos para la ciudad albergando especies de flora y fauna, sin olvidar que también son espacios públicos para la recreación y el ocio.

Adicionalmente, los habitantes de esta zona han venido tomando consciencia y siendo más responsables con sus actos frente a la naturaleza. Ahora no compran como mascotas animales silvestres y siembran con asesoría plantas aptas para los espacios urbanos. 

Reseña Histórica

Antes de que llegaran los españoles a estas tierras en el Valle de Aburrá ya habitaban grupos indígenas. Aunque existían varias comunidades, la más importante es la de los Aburraes que además, es la razón por la cual se le dio el nombre a este valle.

Este territorio fue descubierto en el año de 1541 por el español Jerónimo Luis Tejelo, y fue en el año de 1646 cuando la aldea se ubicó entre el río Medellín y el arroyo Santa Elena, edificando la primera iglesia al sureste de construcción pajiza.

En el año de 1649 se construye la primera iglesia de tapias y tejas que fue consagrada a la Virgen de la Candelaria y a la aldea se le otorga el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná.

Dado que en la cercanía de la región la industria minera estaba creciendo y adquiriendo gran importancia, aumentaba la población trabajadora y por tanto la demanda de alimentos, el Valle de Aburrá se convirtió en la proveedora principal de alimentos, razón por la cual empezó a adquirir importancia y a crecer económicamente.

En 1675, gracias al arribo de la real cédula de parte de la reina regente (Mariana de Asturias) la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria se transformó a Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

En el año de 1826 esta Villa se convierte en la capital de la Provincia de Antioquia

A inicios del siglo XX la ciudad de Medellín ya contaba con 59.800 habitantes y para el año 1951 llegaba a los 358.200 habitantes. Esto se debía principalmente al atractivo que generaba la ciudad por ser próspera puesto que existía un alto flujo de comercio de oro y café potenciado por el Ferrocarril de Antioquia.

La industrialización de Antioquia se inició hacia los años 30 del siglo XX principalmente en el sector textil. Posteriormente se fue diversificando para conformar empresas de alimentos y bebidas y productoras de vidrios.

A finales de la década de los 30 Medellín se consolidó como la principal ciudad en la industria textil nacional.

Actualmente, la ciudad de Medellín ha vivido cambios importantes y está pasando de ser una ciudad industrial a una de servicios y conocimiento. Su inversión en la educación es del 30% sobre el presupuesto, su Plan Director 2030 busca mejorar la productividad principalmente a través de la internacionalización y competitividad.

Adicionalmente, Medellín se ha logrado posicionar como la tercera ciudad turística del país luego de Cartagena y Bogotá, y ha sido sede de eventos de talla internacional como los IX Juegos Suramericanos, el Festival Iberoamericano de Cultura y fue una de las sedes del mundial de fútbol sub-20 en el año 2011. 

Actividad Económica

Actualmente, Medellín es el segundo centro económico de Colombia. La industria (principalmente empresas del sector textil y productoras de sustancias y productos químicos) representa el 43,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, los servicios son el 39,7 por ciento y el comercio el 7 por ciento.

Durante los últimos años, la actividad económica de la ciudad ha venido viviendo algunas transformaciones y el sector industrial ha perdido importancia en participación dentro del PIB de la ciudad. El sector de bienes intermedios y el de bienes de capital han venido desarrollándose y ganando importancia.

Aunque la ciudad es muy próspera y aporta el 15 por ciento aproximadamente al PIB del país, presenta un elevado porcentaje de desempleo, que para el año 2012 ha alcanzado el 12,9 por ciento pese a la disminución general de desempleo en el país que ha llegado a 10 por ciento.

Folklore

Trova antioqueña: Se trata de unos versos cantados que deben rimar pero que son improvisados. Hacen parte de una competencia que se realiza entre dos cantantes que se van respondiendo.

Los ritmos que apoyan estos versos son fáciles y simples puesto que lo que importa es la imaginación del personaje que esté trovando.
Estos cantos son principalmente realizados por hombres.

Mitos y Leyendas / Supersticiones

El Departamento de Antioquia se destaca por poseer una tradición mítica muy nutrida puesto que es el legado de españoles, esclavos africanos y nativos que han ocupado esta región.

Dentro de los mitos a destacar del Departamento de Antioquia se encuentra:

El Sombrerón: es un espanto de figura humana que utiliza una ruana negra, un sombrero muy grande y cabalga una mula, acompañado de dos grandes perros que están atados por cadenas.

Recorre las calles de Medellín desde 1837 persiguiendo a los borrachos y personas que estuvieran trasnochando para decirles: “si te alcanzo te pongo este sombrero”.

La rodillona: es un espanto burlón que se ubica en lo alto de los acantilados en forma de señora de edad, sentada, con la cara entre las piernas, ojos rojos, nariz afilada y ganchuda, boca grande y un solo diente. Vive atormentada por sus enormes rodillas.

A la Rodillona le encantan las noches oscuras para poder hacer perder a la gente de su camino y es feliz cuando las personas se caen a los precipicios o a las quebradas y arroyos.

Ríe a carcajadas y es perversa con algunos, se convierte en viento y apaga los cigarrillos de los fumadores, asusta a los amantes en las campiñas.

Su debilidad es el llanto de los niños y las mujeres embarazadas puesto que les tiene miedo.

El cura sin cabeza: se dice que se trata de un alma en pena de un sacerdote que fue asesinado porque no se dejó robar la custodia llena de hostias consagradas y algunos ornamentos.

Deambula por las calles pidiendo justicia y reclamando que le sean devueltos sus ornamentos y custodias.

Sus víctimas son los arrieros, dado que en sus largas travesías se lo encuentran y cuando está a diez metros de distancia desaparece, en ese momento, el arriero siente un frío helado que lo hace sentir que no podrá volver a moverse, sin embargo, puede seguir su camino, pero si mira hacia atrás verá nuevamente al cura quien continuaba andando por la misma vía.

Para la época de navidad, los antioqueños tienen algunos agüeros en búsqueda de felicidad y prosperidad, tales como:

  • Colocar hojas de la planta de sábila (también conocida como aloe) detrás de la puerta para que Dios lo libre de todo mal y peligro.
  • Regar granos finos de arroz debajo de la cama para tener suerte
  • Pelar 12 uvas y comerlas sin agua (con cada una puede pedir un deseo)
  • El 31 de diciembre se debe quemar sahumerio (una especie de incienso) en toda la casa para que los diablos, las brujas ni los malos espíritus puedan entrar.

Para protegerse de la mala suerte y eventos siniestros, los antioqueños tienen los siguientes agüeros:

  • No se debe pasar por debajo de una escalera
  • Si una mariposa negra entra es de muy mala suerte y puede ser un mal presagio.
  • El día martes no es aconsejable para casarse

Rumba y espectáculos

La vida nocturna en Medellín es muy activa, por tal motivo existe una gran variedad de discotecas. La mayoría de las discotecas se encuentran en La Zona Cero, Las Palmas, el Parque Lleras, la 70, la Zona Rosa y la Autopista Sur.

Eventos

En la época de navideña, Medellín se viste de colores a través de una decoración en todas las áreas públicas con luces y figuras iluminadas.

El alumbrado navideño inicia todos los años el 7 de diciembre en conmemoración de la “Noche de las Velitas”, ese mismo día se realiza un desfile de danzas, mitos y leyendas.

Adicionalmente, desde este día y hasta el 9 de enero, todos los parques recreativos y todos los museos tienen entrada libre para menores de 12 años
Por el despliegue de luces, la decoración y las figuras gigantes en 3D ubicadas a lo largo del Río Medellín, la National Geographic reconoció a esta ciudad como uno de los destinos para ver las luces en el año 2011 y la ubicó a la altura de ciudades como Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), Madrid (España), Hong Kong (China), Callaway Gardens (Georgia), Tivoli Gardens (Dinamarca), Kobe (Japón), Gotemburgo (Suecia) y Saint Agustine (Florida)

Arquitectura

A la llegada de los españoles, la arquitectura se sustentó en el bahareque como material de construcción. Se trataba de grandes casas para familias numerosas.

Hacia el año de 1950 se crea el plan piloto de Medellín, el cual recomienda la articulación de la ciudad en torno al río y la construcción de la zona deportiva del estadio Atanasio Girardot y el Centro Administrativo La Alpujarra.

Pero el plan no logró abarcar el gran flujo de personas que se movilizaba a la ciudad (la población pasó de 358.200 habitantes a 1’071.200 habitantes). Por esta razón, la construcción aumentó y las casas y edificaciones antiguas fueron demolidas para construir grandes edificios en los que pudiera vivir más gente.

Actualmente Medellín se destaca por sus nuevos edificios, plazas y medios de transporte (como el metro y metrocable) que acerca barrios pobres con ricos.
Los parques cumplen un papel muy importante dentro de la ciudad, pues son el lugar de encuentro y el escenario de las fiestas populares y religiosas.

Según el analista Michael Kimmelman, escritor del diario norteamericano “The New York Times”, la arquitectura de Medellín mezcla la estética y el activismo social, fusionando elementos sociales con lujos.

La arquitectura de la capital de Antioquia tiene una tendencia modernista y futurista que se observa en los centros administrativos de la ciudad, los complejos de negocios, convenciones y exposiciones, en los parques y bibliotecas ubicados en los barrios populares y en los nuevos espacios públicos que se han creado para generar mayor sentido de pertenencia.

El año 2010 Medellín fue designada como la sede de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en la cual concursan las principales obras recientes de los países de América Latina, España y Portugal.

En este evento los Reyes de España inauguraron una biblioteca en uno de los barrios que solía ser el más inseguro de la ciudad. Este cambio se ha venido dando gracias a la fuerte inversión que está llevando a cabo la administración de Medellín quien confía en que se pueden erradicar los focos de violencia a través de la educación.

Gastronomía

La Gastronomía de Medellín es una mezcla de varias culturas indígenas y europeas. En esta región ya se consumía Maíz, Fríjol, Yuca, y algunos tubérculos y hortalizas junto con frutas silvestres. Luego de la llegada de los españoles a Colombia se fueron adicionando alimentos de diferentes culturas a la dieta de los habitantes de esta zona, entre los más destacados se encuentran: aguacate de América Central, embutidos de cerdo de Europa, plátano de África y arroz de Asia.

Durante los siglos XVII y XIX se establecieron los hábitos alimenticios para tomar durante el día desayuno, media mañana, almuerzo, el “algo”, la comida y la merienda.

Gracias a que en los años 50’ se introduce la refrigeración, se diversifican y aumentan las preparaciones y productos.

La gastronomía de esta región se caracteriza por el consumo abundante de maíz y fríjol.

Dentro de las preparaciones insignia, se encuentran:

Bandeja Paisa Fuente colombia travel1Bandeja Paisa: Es el plato más característico de la región y está compuesto por chicharrón, carne molida, morcilla, patacones, arroz, huevo, aguacate, “hogao” (cebolla y tomate sofritos con especias) y arepa. 

Arepa Antioqueña: Este producto hace parte de las preparaciones más importantes de Colombia puesto que existe en todas las regiones con diferentes preparaciones. Se trata de
Una torta de masa de maíz o harina de maíz precocida en forma circular y semi-aplanada.

Mondongo: Es una sopa a base de carne de cerdo, gallina y mondongo (también conocido como callos que es la parte interna del estómago de la vaca). Se complementa con yuca y cilantro.

Sancocho: Es una sopa de pollo o gallina con papa, plátano y yuca.

Peto: Es la preparación del Maíz blanco dulce en leche y endulzado con panela de caña de azúcar. 

Situación Actual de la ciudad

Medellín fue reconocida en el pasado como una ciudad bastante peligrosa, por el narcotráfico que generó una ola de violencia durante la década de los 80’ y 90’ generando grupos armados.

Posteriormente, esta ciudad inició un proceso de recuperación en donde se dio paso a la desmovilización de los grupos armados a través de un proceso de paz en el periodo 2004-2006.

Los grupos criminales desmovilizados y el gobierno iniciaron un trabajo conjunto para tratar de controlar los flujos de drogas hacia la costa caribe y la minería ilegal.

Actualmente Medellín está iniciando la reforma de su mala imagen, demostrando con cifras que es un lugar más seguro y pasando en el listado de ciudades más violentas del mundo del puesto 4 en el 2010 al 14 en el 2011 dado que bajó la tasa de 94 a 70 muertes por cada 100 mil ciudadanos. Lo anterior se debe a una recomposición del conflicto urbano.

Adicionalmente, los ciudadanos de Medellín, están trabajando en conjunto con las autoridades locales a través de la página web www.seguridadenlinea.com en la que se reportan incidentes de seguridad y se pueden recibir alertas sobre actos delictivos que ocurren en toda la ciudad. Lo anterior sirve para que las autoridades identifiquen puntos críticos en la ciudad y actúen para controlarlos.

Además, Medellín ha venido trabajando por la eliminación de los muros sociales y económicos, por medio de proyectos de gran envergadura como el sistema de transporte masivo, que une e integra todas las zonas de la ciudad y la construcción de bibliotecas, parques y centros educativos, que se presentan como una oportunidad para los ciudadanos de apropiarse de su ciudad e integrarse con sus vecinos.

Todo lo anterior para generar confianza en los habitantes, visitantes e inversionistas con el ánimo de llegar a ser uno de los principales centros de negocios de las Américas. Para esto, ha construido el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor” diseñado para mostrar la producción de Colombia al mundo y traer lo mejor de la economía globalizada al país.